Padre argentino que não crê em Adão e Eva é proibido de lecionar

Buenos Aires, 21 ago (EFE).- O Vaticano ordenou que um sacerdote do norte da Argentina deixasse de dar aulas universitárias e evitasse publicar artigos por não acreditar na existência de Adão e Eva, informou hoje a imprensa local.

A Santa Sé exigiu que o padre Ariel Álvarez Valdés, doutor em teologia bíblica, abandonasse qualquer atividade acadêmica, como sua docência na Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) e no Seminário Diocesano de Catequese.

Eu vou acatar a decisão da Igreja, não darei mais declarações, me retirarei da docência e somente realizarei os sacramentos em Santiago del Estero”, afirmou Valdés, autor de numerosos livros, como “O que Sabemos sobre a Bíblia?”.

A resolução, assinada pelo secretário de Estado do Vaticano, o cardeal Tarcisio Bertone, também proíbe Valdés de publicar artigos jornalísticos, ou fazer comentários por rádio ou televisão, embora lhe permitisse continuar com a realização de missas.

O sacerdote explicou que “o problema durava 13 anos“, quando o Vaticano começou a fazer “observações” sobre artigos jornalísticos publicados.

“Me disseram que fazia apreciações errôneas como negar a existência histórica de Adão e Eva, as aparições físicas da virgem Maria e do anjo que conversou com Maria, ao que considerei um gênero literário“, detalhou o padre à agência de notícias “Télam”.

Em sua resolução, a Igreja Católica obriga o padre a se retratar para que, então, perdesse seu efeito a medida, que é rejeitada pelos alunos universitários do sacerdote.

Os alunos estão irritados, principalmente os da Universidad Católica na qual trabalho há muitos anos. Se a universidade não é o local adequado, onde vamos propor estes temas?”, questionou o sacerdote.

One Comment to “Padre argentino que não crê em Adão e Eva é proibido de lecionar”

  1. Ahora se dió a conocer que no fue la Santa Sede sino su propio Obispo quien le impuso esa pena. Esta es la nota del Obispado de Santiago del Estero:

    Nota aclaratoria del obispado de Santiago del Estero

    1. El Sr. Pbro. Dr. Ariel Alvarez Valdés no ha sido afectado por “condena” alguna.

    2. No corresponde a la verdad que dicho sacerdote haya sido sancionado y suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma de S.E.R. el Sr. Cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, y actual Secretario de Estado de la Santa Sede.

    3. En ejercicio de la responsabilidad propia de su oficio, el Obispo diocesano de Santiago del Estero y superior eclesiástico inmediato del mencionado sacerdote, emitió con fecha cuatro de agosto del corriente año un decreto que dice:

    VISTOS
    Los numerosos intercambios epistolares y efectuados en forma personal con el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés acerca del contenido de muchas de sus reflexiones y propuestas teológicas publicadas en diversos medios de la Argentina y de otros países.

    CONSIDERANDO
    1. Que algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia.

    2. Que el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha reconocido lo fundado de dichas reacciones provocadas por sus escritos y ha manifestado reiteradamente estar dispuesto a hacer las rectificaciones pertinentes en sus nuevas publicaciones.

    3. Que el interesado también ha manifestado su disposición de hacer públicas las retractaciones correspondientes a las cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan ambigüedades o errores.

    4. Que, sin embargo, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés ha hecho notar que dichas retractaciones serían publicadas a condición de incluir una mención expresa a que se efectúan por pedido explícito de la autoridad eclesiástica.

    5. Que de ser incluida en el texto dicha cláusula limitaría severamente la consistencia y la autenticidad de las retractaciones.

    POR TANTO, en virtud de los establecido en los cánn. 772, 812, 823, 824 y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal Argentina,

    POR LAS PRESENTES LETRAS
    DECRETO

    1. A partir del día 5 de agosto de 2008 y mientras no se disponga otra cosa, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores.

    2. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga.

    3. A partir del día 5 de agosto de 2008, el Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo la internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.

    4. Exhorto al Sr. Pbro. Dr. Ariel Álvarez Valdés a que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial.

    5. Notifíquese a quienes corresponda y, una vez cumplido, archívese.

    + Francisco Polti Santillán, obispo de Santiago del Estero